Luis Carlos Berrocal H.

In Educaciòn on marzo 5, 2010 at 12:24 am

RETOS EDUCATIVOS

 

Las instituciones educativas poseen una larga y diversa historia en su búsqueda por apoyarse en las tecnologías educativas que permiten mejorar la calidad y el alcance de sus ofertas educativas.  Se incluye aquí diversos métodos o tecnologías tales como la educación programada, los audiovisuales, los videos discos interactivos, los multimedios, la educación vía satélite y, más recientemente, la educación en línea o vía internet.

A continuación comparto lo que para mi serian los retos como docente o directivo dentro de un ambiente de aprendizaje virtual.

Ø  Hay que elevar con urgencia estratégica la calidad de las ofertas educativas y los métodos de enseñanza y aprendizaje de la institución.

Ø  Realizar Oportunas revisiones al currículo y a la oferta educativa para que respondan de una manera oportuna,  ágil y flexible a las necesidades del mercado.

Ø  Superar las barreras  de lenguajes que dividen y separan a los miembros de una comunidad académica dentro y fuera de su entorno.

Ø  Adoptar un modelo de aprendizaje que sustente en lo que el alumno o aprendiz debe ser capaz de hacer como resultado de un proceso educativo, a diferencia de lo que debe saber.

Ø  Democratizar y distribuir la responsabilidad de crear cursos y ofertas educativas entre equipos académicos, logísticos, administrativos, financieros, tecnológicos y de apoyo.

Ø  Adoptar e integrar la disciplina del diseño instruccional a escala institucional para facilitar la conceptualización de estrategias de enseñanza y el diseño de ambientes de aprendizaje.

Ø  Fomentar una cultura de liderazgo, horizontal y situacional.

Ø  Adoptar un modelo de evaluación del aprendizaje que documente las competencias adquiridas, no solo los conocimientos acumulados.

Ø  Provocar un dialogo de toda la comunidad académica (alumnos, docentes, administradores, personal técnico y de apoyo) con otras instituciones y expertos para analizar, aprender de otros, entender y, eventualmente, formular una postura institucional sobre la educación en línea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: