Luis Carlos Berrocal H.

In Educaciòn on diciembre 27, 2009 at 1:26 pm

Competencias del Ciudadano del Siglo XXI

 

En el  pasado foro Nacional de la Pertenencia realizado de el 13 al 16 de octubre de 2009 se llegó a la conclusión que las competencias a desarrollar por él ciudadano del siglo XXI, para estar a la vanguardia de las necesidades que impone el proceso de globalización,  se pueden agrupar en tres: Aprender a aprender; aprender a relacionarse con los demás y aprender a convivir con sigo mismo.

Juan Ignacio Pozo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los ponentes del panel, explicó a fondo cada uno de los grupos de competencias: “Aprender a aprender, hace referencia al reto de seguir aprendiendo. La idea es que lo que se aprenda sea un ente motivador para seguir indagando sobre el tema, y no pase lo contario, que aunque se domine el tema el deseo de seguir aprendiendo es nulo, debido al proceso desagradable que vivió el estudiante en el aprendizaje”.

Como segundo grupo de competencias está el de “Aprender a relacionarse con los demás, este resalta la importancia de dialogar como la manera de discrepar y de debatir las ideas, tal como lo deben hacer los seres civilizados sin tener que llegar a la violencia”. La ciencia se ha constituido en la forma de gestionar el conocimiento que permite interactuar con personas que exponen diferentes puntos de vista distintos.

El tercer y último grupo de competencias es el “Aprender a convivir consigo mismo, aumentar los niveles de autoestima de los alumnos, todos los que hemos vivido en el mundo de la educación sabemos que en algunas ocasiones los estudiantes son blanco de mensajes negativos tales como: no eres bueno para eso dedícate a otra cosa, entre otros mensajes desmotivadores. Eso es sumamente grave para el estudio de la ciencia ya que ésta debe ser inclusiva, sin contar que atenta contra la autoestima del estudiante”.